SONRÍE, ¡HOY EMPIEZA UNA NUEVA VIDA!

DESTINACIÓN BENEFICIOS

INVESTIGACIÓN CÁNCER DE PULMÓN DR. JOAQUIM BOSCH

22.05.2017 17:04

La silibinina, un posible potenciador de los tratamientos oncológicos para el cáncer de pulmón. Las semillas del cardo mariano han sido utilizadas des de tiempos antiguos como un remedio medicinal para las enfermedades del hígado. En la década de los 90, varios estudios pre-clínicos observaron que la silibinina, substancia natural presente en las semillas del cardo mariano, podía tener actividad protectora frente la toxicidad de diferentes fármacos citostáticos. Posteriormente también se ha descrito que la silibinina puede tener actividad antitumoral en diferentes tipos de cáncer (incluyendo el cáncer de pulmón) tanto en líneas celulares tumorales como en animales (ratones). El cáncer de pulmón es actualmente el cáncer más letal, suponiendo aproximadamente el 25% de las muertes por cáncer en los países desarrollados. Des de el año 2013 en el ICO Girona se realizaron varios estudios de papel que pueden tener la silibinina en el cáncer de pulmón. Ahora hace un año, el equipo liderado por el Dr. Joaquim Bosch (ICO Girona-Hospital Josep Trueta) reportó dos casos de pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebrales resistentes a la quimioterapia y radioterapia que obtuvo una mejoría clínica y radiológica (reducción del volumen de las metástasis cerebrales del 70-85%) al iniciar un suplemento nutricional que contenía esta substancia. Dado este esperanzador resultado pre-liminares, hay que seguir impulsando esta línea de investigación traslacional. Los beneficios obtenidos en esta actividad solidaria (Master Class Spinning solidari) se destinaran a seguir profundizando en el papel que tiene la silibinina en la reversión de la resistencia con los tratamientos oncológicos a nivel pre-clínico en el cáncer de pulmón. Esta investigación permitirá disponer de valiosa información para saber que tratamientos oncológicos actualmente disponibles pueden ser sinérgica administración de la silibinina. La información obtenida permitirá diseñar estudios clínicos que permitan incorporar la silibinina al arsenal terapéutico hoy en día disponible contra esta enfermedad. La investigación se realizará en colaboración con el  grupo de recerca del Laboratorio de Cáncer y Metabolismo liderado por el Dr. Javier Menéndez, ubicado en las instalaciones del IDIBGI.

Dr. Joaquim Bosch Barrera

Institut Català d'Oncologia - Oncologia Médica - Hospital Universitario de Girona Josep Trueta - Profesor Asociado -Departamento de Ciéncias Médicas - Facultat de Medicina - Universidad de Girona

Por este motivo, puedes inscribirte aquí http://www.la-esencia-de-vivir.com/inscripcions/ puedes hacer también tu aportación. Gracias por vuestra colaboración.